jueves, 15 de mayo de 2014

INTRODUCCION

Litopenaeus vannamei es un crustáceo decápodo macruro nadador, de mediano tamaño, comestible, apreciado y comercializado en nuestros mercados. Se trata de una especie alóctona, nativa de la costa oriental del Océano Pacífico, desde Sonora hasta Perú, pero que hoy procede de los cultivos en numerosos países del continente americano (Brasil, Ecuador, México, Venezuela, Honduras, Guatemala, Nicaragua, Perú, Colombia, Costa Rica, Panamá, El Salvador, Jamaica, Cuba, República Dominicana, EUA) y asiático (China, Tailandia, Indonesia, Vietnam, Malasia, Taiwán, India, Filipinas, Camboya, Surinam). Su presencia habitual en los mercados hace que sea una especie conocida por la mayoría de nuestros informantes, quienes solo en algunas encuestas (10% y 6%, de las realizadas en puertos atlánticos y mediterráneos, respectivamente) no le dan ningún nombre, y en otras emplean voces improvisadas que consideramos incorrectas.  

Es una especie característica de las aguas con fondos lodosos (o arenas con lodo) entre 5 y 72 m de profundidad. Los adultos se encuentran en ambientes netamente marinos, mientras que la cría y levante se desarrollan en los estuarios y lagunas salobres. Es una especie propia de aguas con temperaturas medias anuales de unos 20 
Alcanza una longitud máxima de 230 mm, con caparazón de 90 mm.Presenta un color blanquecino a amarillento con la parte dorsal del caparazón un poco más oscura. Rostro con ocho o nueve dientes superiores y uno o dos inferiores, anteriores al diente epigástrico.




No hay comentarios:

Publicar un comentario